La vacunación sigue avanzando a pasos de gigantes. Actualmente gran parte de la población mayor se encuentra ya vacunada. Sin embargo, las residencias de ancianos en Sevilla no dejan de advertir que la vacuna previene la infección pero no acaba por completo con los riesgos.
Es por ello que profesionales como CER Espartinas siguen manteniendo todo tipo de medidas sanitarias para que sus usuarios tengan la mayor tranquilidad posible. La estrategia de vacunación no es homogenea, pero lo cierto es que los mayores de 80 años ya están completamente vacunados. Con respecto a quienes superan los 70, un 97% ya cuentan al menos con una dosis de esta.
Sin embargo, entre los 60 y 69 años, solo en 19% ha recibido la vacunación completa. Por lo que es habitual que sigan manteniendo medidas de precaución. Son datos que hacen pensar que la normalidad está cada vez más cerca. Las continuas novedades de la vacuna indican que el 70% de la población ya estará inmunizada este verano.
En este momento es indispensable manetener el nivel de alerta con el objetivo de minimizar al máximo posible las consecuencias del virus. Muchas personas se preguntan como cambia la vida tras la vacunación. En un principio parece que esta nos hará un poco más libres, pero no hay que caer en el error de que esto va a suceder de un día para otro. Será un proceso lento y progresivo.
El papel de los cuidadores será funcamental. Tendrán que velar por la seguridad de las personas mayores. El objetivo es mantener los protocolos de higiene en todo momento. No importa si vives en casa o en una de las residencias de ancianos en Sevilla, deberás de mantener aún las precauciones de los últimos meses.
Cuando acudan a un espacio cerrado deben de llevar siempre puesta la mascarilla. La distancia de seguridad será imprescindible para poder evitar al máximo los contagios, así como también la higene de manos. Siempre que vean a familiares y amigos, habrá que mantener las medidas establecidas hasta el momento. Será mucho mejor si estos encuentros tienen lugar en espacios abiertos.
Habrá que ser conscientes en todo momento de las medidas a llevar a cabo. En ocasiones, cuando estamos en familia, nos relajamos y acabamos olvidándonos de las mismas.
Qué hacer justo después de la vacuna
Cuando les ponen la vacuna a las personas mayores, deberán de esperar al menos 15 minutos en el centro para evitar que se produzcan efectos adversos de forma inmediata. En el caso de personas que tengan alergias específicas, deberá de prolongarse a 30-45 minutos.
Si se produce algún efecto secundario como puede ser el dolor de cabeza o la fatiga, no entres en pánico, es habitual tener estos efectos secundarios como acaban de ponerte la vacuna. Habrá que tener en cuenta las medidas a realizar en caso de tener efectos secundarios adversos, pero no automedicarse sin ningún tipo de base médica.
Recuerda que durante el proceso de vacunación deberá respetarse el periodo de las dosis para que sean completamente efectivas. Solo de esta forma conseguirán el máximo exito posible.
Cuida de la salud de los más mayores y ayúdalos a que este periodo pase lo más rápido posible.