Al llegar la primavera, con el cambio de temperaturas, aumenta el número de personas que se quejan de un cansancio excesivo, cierta apatía ante cualquier motivo, cierta tristeza sin ningún motivo, etc. Esto sucede con más fuerza aun si cabe en ciudades como Sevilla, donde la primavera irrumpe con mucha fuerza. Estos son algunos síntomas de los que se conoce como astenia primaveral, un cuadro sintomatológico que cada día atienden más psicólogos en la ciudad.
La astenia primaveral no es una enfermedad en sí. El término astenia en términos médicos significa cansancio, y puede ser producido por otras enfermedades físicas o psicológicas. Además de estos síntomas, la astenia también se caracteriza por la falta de apetito, pérdida de concentración y hasta del apetito sexual. Todo esto puede llegar incluso a desembocar en problemas de salud más graves.
El remedio más eficaz radica básicamente en las mismas pautas que los tratamientos contra la ansiedad en Sevilla: organizar mejor el día a día, reducir el estrés en el trabajo, mantener un descanso reparador, hacer algo de ejercicio, cuidar la alimentación, etc.