El papel de las farmacias en la segunda ola del coronavirus

Tanto en la primera ola de la pandemia causada por el coronavirus como en la segunda, las farmacias españolas han tenido un papel clave a la hora de poder ayudar a que la situación se gestionara de forma mucho más efectiva. Farmacia I+ -grupo de farmacias- es un claro ejemplo de la buena gestión en medio de esta situación.

Cuenta con 52 farmacias en Andalucía, Extremadura, Madrid, País Vasco y las Islas Canarias. La salud y el bienestar de sus clientes es lo primordial, estando al pie del cañón durante todos estos meses de combate contra el Covid-19.

Llevar a cabo una buena organización en momentos de crisis no es nada fácil, por lo que las farmacias se han tenido que ir adaptando a las diferentes medidas impuestas con el objetivo de poder seguir ofreciendo su servicio imprescindible a los múltiples usuarios que día tras día acuden a sus instalaciones.

Las farmacias piden hacer test para detectar el coronavirus

A pesar de su implicación durante los meses pasados, actualmente quieren tener un poco más de participación en los momentos que vivismo.  Son muchas las farmacias que han reclamado desde el inicio de la pandemia la posibilidad de realizar test en sus instalaciones. Las farmacias son uno de los lugares más seguros para la realización de la prueba, habiendo tenido un papel imprescindible durante la pandemia causada por el coronavirus.

La incorporación de este tipo de servicios como puntos de vacunación o pruebas podría suponer una ayuda más que considerable para la descongestión del sistema sanitario español, el cual se encuentra desbordado por la segunda ola de contagios.

“Estamos viviendo una situación extraordinaria en la que la Atención Primaria está colapsada y lo que hemos ofrecido es nuestra red de farmacias”, explicaron desde el Consejo General de Farmacéuticos. Sería una forma de trabajar de forma conjunta con el programa de salud pública, haciendo que hubiera una detección mucho más precoz y un cribado de los pacientes.

Pero el papel de las farmacias iría más allá de la mera realización de las pruebas, dado que incluso podrían ser clave a la hora de realizar todo tipo de registro de datos y ayudar a rastrear a personas que hayan estado en contacto con un positivo.

Algunos países como Francia, Portugal, Australia o Canadá ya cuentan con las farmacias para hacer pruebas de serología o antígenos a la población. De esta forma la detección del virus es mucho más fácil y rápida.

Pruebas para la detección del virus

En el momento en el que nos encontramos, una de las propuestas que aún no ha tenido resolución es la que permitiría a las farmacias vender tests para que pacientes pudieran realizárselos de manera autónoma desde sus hogares.

Estos tests podrían llegar a disponer de una sensibilidad del 95,7%, permitiendo en tan solo diez minutos conocer los anticuerpos al virus. La funcionalidad de este tipo de prueba es parecida a la que se pueden hacer en test de embarazo o colesterol, por lo que realizarla en los propios hogares será de lo más fácil y en un breve periodo de tiempo.

En concreto, el Covid-19 Serological Test es un ensayo inmunocromatográfico rápido para poder detectar de forma cualitativa los anticuerpos IgG e IgM contra el coronavirus en muestras de sangre humana. Se utiliza un diluyente para que la muestra en la tira de prueba tenga un mejor flujo.

Mediante este tipo de prueba se detecta si existe en ese organismo anticuerpos específicos que estén dirigidos contra el virus, conociendo así si se ha estado expuesto al SARS-COV-2. La investigación acerca del virus sigue aún en marcha, por lo que la detección de anticuerpos no nos asegura que hayamos conseguido la inmunidad frente al virus.

La compañía espera que haya una distribución de medio millón de test durante los primeros tres meses. De esta forma, podrán dar a conocer a la población si son inmunes al coronavirus, afirmando Prima que el objetivo es ayudar a las autoridades sanitarias a tener un mayor control de la enfermedad y agilizar el diagnóstico.

En esta situación, la implicación de los grupos de farmacias ante la crisis causada por el coronavirus ha sido esencial a la hora de poder llevar a cabo una gestión que permitiera seguir ofreciendo un servicio de calidad. Son muchas las farmacias que actualmente siguen reclamando la posibilidad de realizar test en sus establecimientos con el fin de seguir contribuyendo a la solución de la situación.

Comments are closed.