Cambios en el permiso por paternidad

En los últimos años se han ido realizando todo tipo de cambios en el llamado permiso por paternidad o maternidad. Actualmente ha cambiado incluso su denominación, pasando a ser la “prestación por nacimiento y cuidado del menor”. En la gestoría en Sevilla Gesincor Consultores nos narran algunas de las nuevas medidas que se han incorporado a este ámbito.

La entrada de este 2021 hizo que esta prestación cambiare. Desde el 1 de enero los dos progenitores tienen las mismas semanas de baja por nacimiento. Además de que la madre biológica no podrá transferir ningún día de su periodo de suspensión obligatorio.

Con esta novedad que iguala el número de días de baja por ambas partes, conseguimos ponernos al mismo nivel que otros países como Suecia, Islandia y Dinamarca en cuanto al desarrollo de este tema.

Más novedades

Ambas partes tendrán 16 semanas para poder estar con su hijo. Pero este periodo podrá dividirse de forma que habrá una serie de cambios: por un lado, los progenitores tienen 5 semanas obligatorias ininterrumpidas a jornada completa. Hablamos de hijos biológicos a partir del parte. En caso de que sean adoptados, será decisión de la administración. De este modo, la madre podrá adelantar hasta 4 semanas antes de la fecha en la que se produzca el parto.

A su vez, las 10 semanas restantes los progenitores podrán disfrutarlas en periodos semanales que pueden ser acumulados o ininterrumpidos. Pero deberán de hacerlo dentro de los 12 meses siguientes al parto.

En caso de tener dudas sobre su puesto de trabajo, la gestoría en Sevilla asegura que el artículo 48 del Estatuto de los trabajadores recoge que la incorporación al trabajo deberá ser al mismo puesto y con la jornada que tenía con anterioridad.

Ante cualquier tipo de duda con este tipo de gestiones, acuda a los profesionales como Gesincor Consultores. Le asesorarán en todo momento sobre la prestación por nacimiento y cuidado del menor.

Comments are closed.