Cuando tienes un accidente debes de pedir siempre el Atestado Policial. Sobre todo, en aquellos casos en los que has sufrido un daño o lesión que necesitará de rehabilitación y tratamiento. Acudir a un abogado especialista en accidentes de tráfico en Sevilla.
No es nada sencillo demostrar ante la justicia que no eres el culpable del siniestro y tienes que reclamar la indemnización. Anteriormente, pedir el Atestado guardaba relación con reclamaciones donde la compañía de seguros debate si tienes tú o no la responsabilidad con el objetivo de no indemnizar.
Habrá que tener en cuenta en todo momento que solo podrás reclamar una indemnización cuando no seas culpable exclusivo del siniestro. Dentro del espectro de víctima y culpable hay todo tipo de matices que tu abogado puede ayudarte a analizar.
El Atestado es una prueba más que necesaria para demostrar la forma en la que se ha producido el accidente. Aunque existen excepciones, los agentes de la autoridad en ocasiones están equivocados. En el caso de contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico en Sevilla no debes de preocuparte por el Atestado, ya que el se encargará de todo. En todo momento deberás de buscar ayuda legal para poder conseguir el mejor asesoramiento.
¿Siempre que hay un accidente hay un Atestado Policial?
Es una duda muy habitual entre los perjudicados por un accidente de tráfico. La respuesta es no. Incluso en aquellos casos en los que se haya llamado a las autoridades y hayan acudido personalmente, puede que no se haya llevado a cabo un atestado. En aquellos casos en los que haya un golpe menor donde no existan lesionados es fácil que los agentes se vuelvan por donde han venido.
Esto sucede porque el Atestado se lleva a cabo cuando los hechos ocurridos tienen indicio de delito. El delito puede ser un robo o una agresión, entre otros. dentro de los accidentes de tráfico suelen darse en aquellos casos de alcoholemia, atropello que causa la muerte, siniestro con lesiones graves o Delito contra la Seguridad del Tráfico, entre otros.
Sin embargo, cuando es un accidente menor y sin víctimas graves aparentes, los agentes no levantan Atestado.
Casos en los que los conductores no están de acuerdo
En aquellos casos en los que el conductor contrario no está de acuerdo con tu versión de los hechos y se niega a hacer un parte amistoso. También en los casos en los que el conductor no tenía seguro o se ha dado a la fuga.
En estos casos no tienes aseguradora a la que reclamar y hay que hacerlo al Consorcio de Compensación de Seguros. Pero para ello habrá que demostrar que el accidente ha ocurrido. Para ello los agentes tendrán que acreditar que ha sucedido y dar los datos del siniestro.
En estos casos habrá que tener para acreditar el accidente:
- El Parte de Accidente o Informe Policial que emite la Policía Local o Municipal, que no es tan extenso y pormenorizado como el Atestado completo.
- El informe Arena, un parte que emite la Guardia Civil. Es una especia de informa estadístico en el que se incluyen los datos de los conductores, las matrículas, descripción de los hechos y la “Diligencia de parecer o informe”.
Acude a especialistas como Agarte Abogados. Ellos te ayudarán y asesorarán en casos de accidentes de tráfico.